Crónicas desde orilla y/o embarcadas.

sábado, 25 de febrero de 2012

Dentón y pejerrey entre un montón de sierras.

En el archipiélago canario es factible la captura del bonito atlántico (Sarda sarda) en cualquier época del año. No obstante, la temporada invernal es seguramente la mejor para consumar su apresamiento. Aunque es pez de por si con metabolismo elevado, en estos meses la necesidad de nutrientes aumenta, debido a que se encuentra en fase reproductiva. Asimismo es común por estas fechas verles formar grupos más numerosos, con lo cual las posibilidades de atrapar alguno se multiplican. Y lo realmente interesante para el spinner de a pie, es que están a nuestro alcance desde la orilla. Estos túnidos transitan cotidianamente las áreas costeras en busca de alimento, utilizando en muchos casos el margen litoral para acordonar a sus presas. Los espacios ideales para localizarles son aquellos que disponen de cierto calado, sin embargo no dudarán en adentrarse en las playas más someras si hay carnada de por medio. Bajo mi experiencia, los minnows son los artificiales perfectos para engañarles, si bien es verdad que estos peces pueden lograrse con cualquier señuelo, incluidos los de superficie.

Como ya adelantaba en el título, he conseguido hacerme con un número importante de estos animales. A menudo están saliendo a pares y en ocasiones incluso más. Una muestra.

La siguiente vino con minnow y mi Speedmaster 3,3m.


Con equipo ligero se hace mucho más divertido. Empleo 10lb y un Stradic 3000 Fi.


Y esta atacó en superficie a un popper estupendo, el Maria Pop Queen de 28g. Es el que más me gusta para mi conjunto light.


 Para variar de especie se dejó ver un buen pejerrey. Cerca de 4kg  de enérgico saltatrix.


Y también este bello dentón que dudo que llegase al kilogramo.



Saludos.

martes, 14 de febrero de 2012

Un par de jornadas divertidas.

Después de un parón "forzoso" motivado por las inclemencias meteorológicas, he podido acercarme nuevamente a la orilla este pasado fin de semana. 

El sábado escogí un enclave en el que muchas veces me ha ido bien. Lugar de bicúas enormes, transitado a menudo por sierras, esporádicamente por pejerreyes y donde ha habido sorpresas muy gratas, como algún bocinegro crecidito. Sin embargo esta vez solo los túnidos acudieron a la cita. 

Usaba un Aile Magnet caballa translúcido cuando engancho el primero. Fue una picada muy curiosa. El señuelo pasa de una zona profunda a otra muy somera, un escalón que sobresale algo más de un metro ante mi. Prácticamente cuando me disponía a sacarle del agua veo como se aproxima una sierra que sin vacilar lo toma y queda prendada. Poderosa y ágil la arrancada inicial, que a duras penas puedo contener con las 10lb que monta mi equipo ligero, el escogido para la ocasión. La lucha se dilata lo necesario por lo endeble del conjunto, pero el animal acaba en el seco.


Poco tiempo transcurre hasta que en superficie ataca la siguiente. Otro artificial de la misma marca nipona el empleado, Hidro Tiger popper, caballa opaco ahora. Esta sierra es de talla menor y se deja venir con relativa facilidad. La tengo ya sobre el mencionado veril y se zafa.

El parón de actividad y el cansancio me sugieren que finalice por hoy, pero la suerte me sonríe y súbitamente se monta una pajarera a distancia asequible. Histérico busco en la riñonera mi jig más lanzador (Maria Sea Flower 45g), lo monto y alcanzo la zona caliente sin problemas. Dos, tres vueltas de manivela y ya estoy bregando. Pugno con el pez durante unos momentos, mas al igual que el anterior se suelta. Con ella se marchó el averío y en breve lo haría yo también con buen sabor de boca. Lo dispar de los enganches y las sensaciones del equipo ligero las causas.

Domingo de mañana con tiempo mejor que en la jornada precedente. Elijo plaza distinta pero muy cercana a la del día pasado por razones obvias. Es lugar que exploro por primera vez. Intento número uno y bicúa a tierra.


Tras esta se suceden otras oportunidades perdidas, sin embargo continúa la acción y se traba un pejerrey de un par de kilos.


Me ruedo a la derecha y lanzo con fuerza un Jugolo 60g. Le recupero lentamente y pego algo bueno. El animal me da mucha guerra y se acerca peligrosamente hasta una baja cercana. No puedo hacer mucho más, las 15lb que llevo no dan demasiado margen, pero finalmente cambia de dirección, le acerco y le varo. Es una sierra, y yo pensando en pejerrey grande, dentón, medre.:)


Esta es la tónica actual de mi spinning. Se escapan muchos peces, sin embargo al disfrutar de un número de ocasiones elevado se consiguen resultados igualmente.

Saludos.

sábado, 4 de febrero de 2012

Tiraste la piedra. ¿Estabas libre de culpa?

Aunque esta entrada se sale de la temática de este espacio, hoy haré una excepción, les pido me excusen.

Echaba un vistazo al sitio de un buen amigo y entre otros veo en su lista de blogs favoritos uno llamado "Uroko". Miro algo de su interior y me topo con esto: 

http://urokofishing.blogspot.com/2012/01/el-punto-de-inflexion.html.

Leo de qué va el asunto y encuentro una retahíla de ideas muy loables, muchas de las cuales suscribo, pues mi filosofía coincide en general con las mismas, no obstante, creo que desde el primer punto se mete la pata. Me explico.

Se dice en este más o menos que no se considera en absoluto a quien no respeta la vida marina.

Y yo me pregunto, ¿es respetuoso pinchar en la boca u otras partes de su anatomía a los peces?, ¿es respetuoso extraerles de su líquido vital hasta otro ambiente donde no puede oxigenarse durante un tiempo x?, ¿es respetuoso hacerles pender del boga, o de los anzuelos?, ¿es respetuoso en definitiva alterar su porvenir?  A mi por lo menos que no se me respete así.  

Se defiende a ultranza por aquí la captura y suelta. Igualmente laudable pero, ¿no tienen muerte los ganchos que empleas?, en las fotos de los mismos parece que sí. ¿No sería ideal para tal fin que soltaras los animales con una herida menos traumática, como la que originaría un anzuelo sin muerte?, por supuesto. ¿Es positivo para el regreso del pez al agua que este cuelgue del artificial, como se ve en algunas de tus instantáneas, produciendo seguramente con tal acción que la lesión se agrave?, en absoluto.

Se intenta proteger asimismo a los ejemplares de porte. Admirable también pues entre otras cosas son estos los potenciales reproductores, sin embargo, ¿es responsable entonces pescar con líneas extrafinas y/o endebles como las empleadas para rockfishing cuando sabemos que con casi total probabilidad si enganchamos un animal grande este acabe por romper la línea y perecer, ya que seguramente no podrá zafarse del señuelo armado con ganchos con muerte?, parece que no.

Y lo más llamativo e incoherente es que en "Uroko" se insta a abandonar el sitio a todo aquel que no comparta estos dogmas. Incluso se les declara no bienvenidos a la vez que se pone como amigos a blogs de pescadores que disfrutan de jornadas a bordo del "barco cementerio" de Manolo Almenara.

http://raulgilnaturalezaypesca.blogspot.com/2011/05/jigging-en-isla-graciosa.html

Por todos es sabido (si no se sabrá ahora) que si eres pez y vas a parar a la cubierta del navío del Sr. Almenara, es peor (pues alguno escapaba) que ser judío y acabar en manos de los nazis durante la segunda gran guerra. Y si no echen un vistazo.

http://lagraciosamanoloalmenara.blogspot.com/2010/09/1-dia-de-pesca-con-los-valencianos.html

http://lagraciosamanoloalmenara.blogspot.com/2010/06/3-dia-de-pesca-con-los-andaluces_05.html

http://lagraciosamanoloalmenara.blogspot.com/2010/10/2-dia-de-pesca-con-un-grupo-de-girona.html

http://lagraciosamanoloalmenara.blogspot.com/2010/10/1-dia-de-pesca-con-un-grupo-de-girona.html

Como conclusión, quiero decir que tengamos una visión más amplia de las cosas, no seamos fundamentalistas. No se puede ser categórico cuando no se sostiene lo que afirmamos. Hagamos un poco de pedagogía, argumentemos nuestras posturas, que con la descalificación no se consigue mucho. El hecho de defender causas puras no nos da derecho a repudiar a la gente (aunque haya mucho desalmado) y mucho menos cuando nosotros mismos no las llevamos a cabo. Así que menos demagogia y más reflexión antes de "disparar".

Saludos. 

jueves, 2 de febrero de 2012

...y subió a por el Buginu.

Aunque cada día me atrae más, pescar en ambientes someros y playas es actividad que no practico a menudo, sobre todo porque me siento verde en estas lides. Lo poco que se me ocurre a la hora de buscar peces en rompientes y entre las olas se lo debo en su mayoría a mi amigo Abe, todo un experto, y casi siempre que me animo a intentarlo busco su conocimiento, evitando de esta forma encontrarme muy perdido y consiguiendo asimismo estupenda compañía. También es cierto que generalmente acudo a emplazamientos con buen calado debido a que pienso que en estas zonas la probabilidad de obtener capturas aumenta, pues además de los peces habituales a estos entornos cabe la posibilidad de apresar animales más comunes a lugares de escasa profundidad, sin embargo, que suceda a la inversa me resulta mucho menos factible. Se que esta forma de proceder es muy poco aventurada pero que se le va a hacer, no soy emprendedor. 

Nuevamente me encontré dando "latigazos" a mi caña de spinning en la punta más querenciosa del este grancanario. La mar deja, si bien el viento es molesto. Recorro el pesquero y exploro muchas de las áreas a las que este litoral me da acceso, mas no cosecho señal de vida alguna. Llego a un sitio sugestivo, bastante hondo, lanzo un minnow (Buginu) para sondear primero las capas superficiales y tras pocas tentativas se hacen con él. Es buen animal, tira con fuerza y me lleva la línea hasta las rocas. No se que puede ser, recupero metros a duras penas mientras la trenza frota la piedra y hasta que le veo emerger. Otro dentón, está sobre los 4kg.



En el pasado me hice con varios de estos espáridos, no obstante, nunca les había capturado con tanta frecuencia como en esta última etapa, a ver si dura. 


Abajo 2 de los ejemplares citados.



Aparecieron también un par de sierras.


Y asimismo una bicúa.



Saludos.