Crónicas desde orilla y/o embarcadas.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Bajo la influencia de la luna llena

Mucho, muchísimo tiempo llevábamos esperando Julio y yo por una oportunidad para practicar el lance en algún área sugerente de la costa canaria, hasta que por fin, apareció una fecha en la que ambos dispondríamos de tres días sin compromisos y con bonanza meteorológica a la vista. El único hándicap que veíamos a priori era la confluencia con la luna llena, que como ya he explicado por aquí, no nos trae por lo general buen fruto. Sin embargo no podíamos permitirnos el lujo de posponer la escapada, y sabiendo que el cambio de marea ( plus de actividad ) se produciría temprano, consideramos el mencionado inconveniente como mal menor. 

Ya con todo definido llegó el momento de encontrarme nuevamente con este extraordinario amigo. Sin lugar a dudas un tipo increíble, que siempre está ahí cuando necesito su buen consejo, el cual me brinda nítida y generosamente. 

Le vemos en la siguiente imagen sujetando otro saltatrix... 


La demarcación por la que nos acabamos decidiendo resultaba muy atractiva, mas la desconocíamos casi por completo. No obstante Julio solventó esta dificultad consiguiendo un guía fantástico, que tras informarle de las características que buscábamos en un emplazamiento, nos ofreció un sin fin de opciones, lo cual evidenciaba lo que ya sabíamos, el amplio dominio de la comarca de quien nos iba a orientar. Casimiro, que así se llama, es también una persona estupenda, y generosamente nos acompañó a lugares maravillosos durante su tiempo libre, algo por lo que estamos profundamente agradecidos. 

Aquí le vemos seguido por Julio mientras nos conducía hacia "Punta Rabisca".


El primer contacto con el mar es muy frustrante. Tuvimos que cambiar los planes por la aparición de una fuerte componente SW que no llegó a figurar en ninguna de las webs meteorológicas consultadas, y aunque el pesquero en el que acabamos nos pareció realmente válido, no podemos contar nada relevante que allí sucediera. Aun así disfrutamos viendo como los sargos eran engañados una y otra vez por Casimiro, que es un auténtico maestro pescándolos con carnada, y asimismo, de una naturaleza pura y hermosa.

Desde muy temprano nos vimos yendo al día siguiente en busca de peces, paisajes y diversión. Madrugón que apenas nos dejaba recuperarnos de la extensa caminata realizada la tarde anterior.

Acudiendo a noche cerrada hacia el litoral.


Nuevamente el enclave escogido es de nuestro agrado. Los primeros instantes no fueron muy esperanzadores, un abae pequeño y avistamos alguna bicúa. Continuamos y un tiempo después tranconazo sólido que ya por sí me advierte de pez importante. Miro a Julio con cierto nerviosismo y le informo de que tengo algo grande tirando de la línea. Con premura se acerca y me ayuda en todo cuanto puede, hasta que no sin poco trabajo ponemos en seco una estupenda Dumerili.



8kg de fuerza que me exigieron poner mis habilidades a pleno rendimiento.

Pudo ser mejor el resultado ya que un abae de buen tamaño le arreó bien a un Tide minnow sardina. En el momento de la varadura se escapa y al revisar el artificial me percato de que le falta un triple y la anilla que le ligaba al señuelo, que putada.

Por la tarde nos fuimos lejos de la base de operaciones en busca de posadero también inédito. Queríamos probar insitu las informaciones que decían que por allí solía haber movimiento. No fue una pesca de escándalo pero quedamos satisfechos. Una bicúa y otra Dume.



Nos quedaba un último cartucho y había que madrugar una vez más. Actividad de peces poco relevantes como agujas y pequeñas bicúas al inicio, que se evapora rápida y nos hace temer por un fin de viaje con sabor amargo. Nada que ver con esto ocurrió, pues Julio anuncia picada y su Stella FA escupe metros de hilo en abundancia. Pronto, el animal toma una dirección comprometedora, acercándose peligrosamente a un punta cercana, pero Julio gestiona a la perfección la brega y poniendo al límite su equipo consigue hacerle variar la trayectoria. El magnífico pez está lejos de entregarse, corre, salta y empuja con fuerza. Yo estoy histérico y temo que se escape ante la dureza de la pugna, sin embargo todas las acometidas son atajadas y poco después me veo intentando hacer la mejor instantánea.














8kg de fantástico pejerrey. Para mi broche ideal a unos días cargados de buen rollo y diversión. 

Grande amigo, ¡¡¡ENHORABUENA!!!

Repetiremos.

Saludos.

9 comentarios:

Toni Martínez Cardenete dijo...

Menuda jornada!!! con capturas así uno se lo pasa en grande. Un saludo.

jonk dijo...

D.Angel, no se me infle usted, no se me infle.Que en ese pesquero esas dumeri no son más que morralla.
Julio magnífico animal

enhorabuena amigos,compartir veril con buenos amigos es un placer

rafa

por cierto,en el post anterior lo que llaman jurel negro,creo que es un umberjack black,o black jack.En esta especie son característicos los rombos negros que desde la mitad del cuerpo hasta la cola,como se ve en la foto

mundokaiak dijo...

caya manera de pescar!!
enhorabuena..
un saludo

Julio dijo...

Muchas gracias Amigos...
Nunca había asistido a dos jornadas de pesca seguidas tan prolíficas en picadas y calidad de capturas.
Se confirma lo que ya suponía: tuve la suerte de irme a pescar con el mejor spinner de Canarias. Por técnica, por constancia y en grandísima medida por "olfato". Ese pejerrey tan disfrutado por mí como por él salió de un sitio por el que yo no habría apostado nada por este tipo de captura. "Este sitio huele a pejerrey", decía el día anterior observando a más de 400 metros como en una pequeña zona del veril no batía el mar, que se mostraba casi impracticable por aquellos lares.
Gracias por este viaje Angelote, de verdad. Espero que pronto podamos compartir algún otro y que sea tan gratificante como este. Gracias también a Casimiro, por supuesto... Sin su conocimiento infinito de la zona y su generosidad para regalarnos su escaso tiempo, nada de esto hubiese sido posible...
Abrazos para todos.
¡¡GRACIAS!!

Cañacortada dijo...

Hola Tony, agradezco tu comentario y con el que estoy plenamente de acuerdo. :)

Maestro, nuevamente a mi entender atina usted. Un breve paso por la comarca y salen dos dumerilis buenas. Lo cierto es que me fui con la impresión de que allí no hace falta tener mucha suerte para toparte con un enorme animal. :)

Recuerdo claramente los rombos que mencionas en el jurel negro. Es una zona de tacto áspero.

Un fuerte abrazo.


Cañacortada dijo...

Gracias por tus palabras mundokaiak.

Julio, agradezco enormemente el cumplido, y disculpa que no me ponga en este sitio a decir lo que significa para mi tu amistad. Pero lo que si diré es que aquí la suerte y la fortuna es mía por poder disfrutar de tu compañía. El pejerrey fantástico que te marcaste salió porque tomaste la sabia decisión de tentarlo en superficie. Tu eres uno de los pescadores que más me ha demostrado la valía de un señuelo topwater.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.

 Saludos a todos. 

Adal dijo...

Topwater of course my friends, jajajajajajajaja :-))

AntoPesca dijo...

Felicidades por tan gratas jornadas, sin duda con resultados que merecen la pena nombrar.
Una pregunta, de que acción es la caña que empleas? y de que grosor la linea?
saludos y feliz año.

Cañacortada dijo...

Asi es Adal. :)

La caña es una 50-100 y la línea que uso habitualmente es de 0,19mm. Por suerte para el medre grande llevaba 0, 23.

Gracias y saludos