Crónicas desde orilla y/o embarcadas.

viernes, 20 de julio de 2012

El bocinegro. De relativamente casual a habitual

"Adoro a este pez. Siempre me arranca una sonrisa. Es muy agradable ver emerger su hermoso y predominante color rosáceo lleno de matices".


El bocinegro (Pagrus pagrus), abunda en las aguas canarias donde las artes de pesca profesionales no son agresivas. Aunque se desenvuelve en todo tipo de fondos, lo común es verles en los rocosos y mixtos. Habita a diversas profundidades, desde unos pocos metros hasta más de 200. 

Dado que es pez de comportamiento bentónico, lo ideal para engañarlos es accionar nuestros señuelos cerca del firme. Vinilos y todo tipo de jigs son necesarios en este propósito, si bien es cierto que incluso atacará a un minnow que se ponga a tiro. Dentro de los jigs y bajo mi experiencia, me atrevería a desaconsejar los de tipo Rubber. El diseño de estos artificiales penaliza significativamente su alcance y les convierte en muy propensos a enroques. Lo primero limita la eficiencia, y lo segundo, pues... todos sabemos las fatídicas consecuencias que acarrea. Esta sugerencia va ligada solo a la pesca desde la orilla, puesto que sobre una embarcación se atenúan los inconvenientes mencionados y su eficacia es notable y plena.

Por lo que a mi respecta y sin haber alterado mi estilo, la captura de este espárido en los últimos meses se ha convertido de esporádica a "cotidiana". Cuando tengo éxito (a día de hoy muy poco) es casi siempre gracias a esta especie. Ni idea de a que se debe este cambio. Lo que si está claro es que me divierte mucho atraparles y que si dura mejor.

Este de ayer por la mañana.


Alrededor de 3kg.

La mayoría de los que obtengo rondan el kilo o menos aún, como el siguiente.


Les dejo aquí un vídeo de su suelta. El anterior me hacía falta para la cena.


Continuando con la misma familia pero variando de especie, capturamos un sarguito.


Siguen las caballas mostrándose activas.



También alguna sierra.


Para finalizar, decirles que seguiré insistente en la búsqueda del Pargo ( y de otros ) el resto del verano. Y espero que lo dicho aquí les sea útil en la propia. 

Saludos.

6 comentarios:

gaucho dijo...

Bueno, bueno, magnificas y variadas capturas, enhorabuena

Un abrazo

A pié del Veril dijo...

Bonito pez, a mi también me encanta cuando muestra unos matices azulados preciosos. Solo he capturado uno a spinning desde costa por lo que no son muy frecuentes por aquí. Desde embarcación si se les puede capturar casi a diario.

Un saludo y muy variadas esas capturas.

juan luis lopez blanco dijo...

Grande Angel, como siempre!!!!!!!!! Tienes razon, mira que son hermosos los bocinegros, presa preferida mia cuando los pescaba de roca. Por cierto, preciosa la foto del sargo. Haber si charlamos otro rato. Un saludo y espero te llegue eso pronto.

Brian,, dijo...

Hola angel,
Muy buenas esas piezas de
bocinegros, preciosos!

Una vez mas decirte que enorabuena tio. Magnificas fotos.

saludos brian

Y digo yo dijo...

Para el tiempo que estamos teniendo te estás portando, yo me conformaría con esas Caballas a LRF ;)

iceman dijo...

Enhorabuena Angel.
Ya me queda menos para volver a caminar...........y por ende a pescar.....en ppio nada de caminatas ni sitios muy escarpados, muellecitos etc......pero algo es algo.....mejor que estar en casa....estoy ansioso ya.