El Pomatomus saltatrix es uno de los predadores más poderosos y agresivos que se puede capturar a spinning por aguas canarias. Versátil, flexible y oportunista, caza en rompientes, en zonas de más calado o incluso en alta mar. Asimismo es voraz, atlético, atrevido, dotes que convierten su captura en superficie en algo grandioso. Aunque he disfrutado con espectaculares ataques topwater de otras especies, como medregales, sierras y bicúas, los más llamativos y numerosos han sido fruto de este fantástico pez. Con poppers, paseantes, pencils, da igual, arremeten con ímpetu a todo aquello que se menee arriba. Por Las Afortunadas no tiene rival en estas maniobras, para mi es el Rey.
No hace tanto paseaba con dos buenos amigos entre arenas y rocas tanteando las rompientes en busca de bailas y lubinas. Trascurrido un cierto tiempo sin resultados, decido acercarme a una zona con más calado para dar ahí los últimos lances del día. Escojo un popper, pero no consigo accionarlo bien desde la alta posición en que me encuentro. Me decido entonces por un skipping lure, el cual consigo proyectar a una considerable distancia. Nada más iniciar la recuperación veo un chapoteo, pero no soy capaz de discernir si ha sido ataque o producto de la acción "saltarina" del artificial. Atento, pues intuía lo primero, sigo metiendo línea en el carrete y esta vez si observo una clara acometida. Justo en ese instante, D. José Luis se planta a mi lado, le comento lo que viene sucediendo y mientras le hablaba, un formidable pejerrey toma el señuelo y queda prendado. Desgraciadamente, las 15lb que llevaba duraron muy poco sobre las rocas donde fueron a parar, y el animal se llevó consigo la muestra y mis ilusiones de vararle. Abajo un vídeo que enseña parte de lo ocurrido.
Hace menos empleaba el Yo-Zuri Hidro popper cuando literalmente, otro pejerrey emerge completo, se abalanza sobre su objetivo y queda enganchado. Unos 3,5kg de Saltatrix.
No siempre se puede uno distraer con los ataques en superficie de este maravilloso animal y en ocasiones muerde minnows y jigs, como en este caso, en el que el pez masticó un Seaflower 60g en caída.

Tiró con mucha fuerza. Rondaría los 6Kg de pura potencia.
Debido a la admiración que despierta en mi esta especie, cada vez me muestro más sensible hacia la misma y tanto este como su antecesor fueron devueltos al agua. Les pongo un vídeo de la suelta del último.
Así es el Saltatrix, un pez al que cada día venero más.
Saludos.
Así es el Saltatrix, un pez al que cada día venero más.
Saludos.