Crónicas desde orilla y/o embarcadas.

jueves, 15 de marzo de 2012

Un inconveniente más que probable. La luna llena.

Ya me recalcó mi sabio amigo Rafa en el pasado que, conforme a su experiencia, los amaneceres influenciados por la luna llena son muy poco productivos. Los datos empíricos extraídos de su cuaderno de notas de pesca, en el que grabó un número importante de jornadas transcurridas bajo esta circunstancia, evidenciaban con cierta rotundidad que los frutos eran muy pobres o en muchos casos nulos. Para intentar dar una explicación razonable a este hecho, pensamos que tal vez los predadores durante la noche aprovechan la luz que nuestro satélite proporciona para localizar a sus presas y alimentarse incluso con mayor facilidad que por el día, ya que la emboscada sobre las víctimas con una intensidad lumínica manifiestamente menor que la solar, lograría hacer a esta más sencilla y efectiva. Podemos extrapolar lo dicho de lo que ocurre por ejemplo en la sabana africana cuando leones y otros carnívoros como las hienas, cazan con mayor éxito en la oscuridad, abanlanzándose cómodamente sobre sus presas. Si en definitiva ocurre lo que plantea nuestra hipótesis, es obvio que temprano, cuando empezamos a pescar, los peces han de encontrarse saciados y consecuentemente menos activos, por tanto difícilmente obtendremos alguna acometida. 

Este pasado fin de semana, en el que la luna emulaba a un enorme queso, he charlado con varios amigos a los cuales tengo gran estima, y como pescadores también. Me comentan que ni ellos ni sus acompañantes (cuando los hubo) consiguieron ataque alguno durante los intentos al orto e igualmente me ocurrió a mi. Sucesos que corroboran asimismo que la luna llena supone un impedimento teórico para el spinning matutino. No obstante, por la tarde las cosas pueden y suelen mejorar. Así lo dice también la práctica. Los peces han de volver a alimentarse y es entonces cuando podremos eclipsar los malos resultados causados por el influjo del mencionado astro. Solo al anochecer encontré actividad y además este par de buenos peces.



El pejerrey (de unos 4kg) al agua, que hay que cuidarlos y la bicúa, que parece más abundante, para comer.

Durante sábado, domingo y lunes, no solo sufrimos el hándicap expuesto, sino que asimismo padecimos una mar de fondo considerable, lo cual impidió acercarse a lugares más apetecibles. Sin embargo, los días sucesivos han venido con un oleaje contenido y aunque estaba cansado no me gusta dejar pasar buenas oportunidades. Más spinning de tarde y nuevas y hermosas capturas.

Una divertida sierra.

 

Posteriormente y con más agua (pleamar) consigo una picada sólida. Después de una lucha extenuante y mucha fortuna, ya que el bajo quedó muy tocado, veo emerger este formidable dentón.

 

No suelo pesar mis capturas pero en este caso quise saber con exactitud los gramos que podía dar. El pescadito estaba rollizo. No me sorprendió cuando la báscula sobrepasó ligeramente los 7kg.

 

Y como las lubinitas me resultaron muy divertidas, me animé a buscarlas de nuevo. Esta vez escogí otra zona, donde también pude localizarlas y pasarlo realmente bien.

 

Saludos.

13 comentarios:

Y digo yo dijo...

Bonito Dentón Ángel ;)

Anónimo dijo...

!!!Impresionante!!!! Angel comentarios y capturas eres un crack pivee

Y digo yo dijo...

En lo tocante a la Luna Ángel no se que decirte, si es cierto o no, la verdad es que siempre buscamos un por qué, una excusa...algo tiene que ser de eso no hay duda y el razonamiento tiene su lógica, aunque como te digo otros razonamientos también la tienen. Antonio dió con cuatro Sierras a las 10 de la mañana, pero, estaba embarcado y entoces que hacemos, los de la orilla comen de noche y los de mara adentro no¿¿??.

La cuestión es comerse el coco, si no fuera así iriamos al bingo en vez de ir a pescar ;)

Juanfra dijo...

Personalmente he vivido días desde costa que tumbarían esa teoría por los suelos. Pero como bien dices se trata de teoría la cual como bien sabes me ha acompañado en muchas ocasiones y sin ir más lejos este propio fin de semana.
No sé si será verdad o no, lo que cada vez me queda más claro que cualquier factor por mínimo que sea puede alterar la situación. Y que en este mundo de la pesca cualquier teoría puede verse influenciada por cualquier otra cosa.
No queda de otra que seguir poniendo excusas de porque suceden las cosas y seguir guiándonos por las supuestas "teorías".
Aparte de esto, a ti como si esta la luna a 20m de la Tierra, Joder vaya animalitos... Enhorabuena y un Saludo Ángelito ;).

AntoPesca dijo...

Enorabuena por las capturas, cacho denton, exagerado, con que señuelo lo pillastes

Cañacortada dijo...

Gracias Abe.:)

Con respecto a si los peces se alimentan con la luz de la luna, pues tal vez no es así, quien sabe, es solo una conjetura. Esto fue para dar respuesta lógica o lo que si es una realidad, un hecho objetivo, los resultados anotados en el cuaderno de mi amigo. Estos nos decían que estadísticamente los amaneceres con luna llena son malos. Como sabemos, las matemáticas es la ciencia más exacta y la estadística forma parte de estas. Si no me agarro a ellas para sacar conclusiones, ¿a qué lo puedo hacer?

Y sí, Antonio tuvo buena jornada, no cabe duda, pero hay más factores que intervienen. ¿Y si las sierras que capturó no lograron encontrar comida durante la noche? No todos los peces tienen por qué tener éxito en su búsqueda de alimento. Si no habían comido debían estar hambrientas.

En definitiva, me quedo con su última y sabia sentencia, que yo al bingo no quiero ir.:)

Hola Juanfra, gracias.:)

En la pesca intervienen tantas variables que se nos hace imposible controlarlas todas. Además de que hay muchas como el tiempo, que pasan o no peces por el lugar escogido ese día etc, que son del todo incontrolables. Lo que debemos intentar es comprender y dominar todas las susceptibles de ello.

Gracias Sergi.

No soy un pescador extraordinario, lo que pasa es que voy mucho.:)

Gracias Anto.

Spanyid Sniper 50g

Saludos a todos.

Pablo Guirao Casanova dijo...

¡Por fin dispongo de conexion para dedicarte unas palabras amigo!
Precioso el dentonaco!! Joaz este año te estas luciendo con ellos!! Pero preciosas todas las piezas!! Como siempre da gusto!!
A ver si te echo una llamada y conversamos un ratillo.
UN abrazo amigo mio.

Unknown dijo...

valga la redundancia...... Sin comentarios!!! jajajaja excelentes capturas si señor!! Un abrazo enorme desde lanza, esperamos pablo y yo que te vuelvas a dar otro saltito y hechemos unos lances my friend!!!

Cañacortada dijo...

Hola Pablo, gracias.

Estoy teniendo mucha suerte, no obstante, tampoco te va a ti mal:)

Hablamos cuando quieras.:)

He intentado escribir algún comentario en tu blog y no me ha dejado. También me ha pasado en algún otro. Te felicitaré de momento desde aquí. Hermosísimo bocinegro tío, me alegro mucho.

Gracias Moy.

No se cuando volveré a Lanzarote, pero si se lo que haré cuando vaya. Iré con Pablo y contigo tantas veces como me sea posible.

Un abrazo colegas.

AntoPesca dijo...

Una pregunta, tu en q isla pescas? gran canaria o fuerteventura

Cañacortada dijo...

Gran Canaria.

Saludos.

AntoPesca dijo...

Este finde, voy a ver a mi tio para alla, y te querría preguntar, ¿en que parte de la isla puedo ir para pescar algo a spinnig?, en especial alguna sierra, gracias, yo siempre q voy, hecvhos los lances en guanarteme y por hay, pero no se saca mucho. Un saludo

Cañacortada dijo...

Mira la previsión y si es buena, que parece que sí, busca cualquier punta con fondo y tal vez te vaya bien.

Suerte.