Crónicas desde orilla y/o embarcadas.

jueves, 29 de marzo de 2012

Sí es el Rey.

El Pomatomus saltatrix es uno de los predadores más poderosos y agresivos que se puede capturar a spinning por aguas canarias. Versátil, flexible y oportunista, caza en rompientes, en zonas de más calado o incluso en alta mar. Asimismo es voraz, atlético, atrevido, dotes que convierten su captura en superficie en algo grandioso. Aunque he disfrutado con espectaculares ataques topwater de otras especies, como medregales, sierras y bicúas, los más llamativos y numerosos han sido fruto de este fantástico pez. Con poppers, paseantes, pencils, da igual, arremeten con ímpetu a todo aquello que se menee arriba. Por Las Afortunadas no tiene rival en estas maniobras, para mi es el Rey.

No hace tanto paseaba con dos buenos amigos entre arenas y rocas tanteando las rompientes en busca de bailas y lubinas. Trascurrido un cierto tiempo sin resultados, decido acercarme a una zona con más calado para dar ahí los últimos lances del día. Escojo un popper, pero no consigo accionarlo bien desde la alta posición en que me encuentro. Me decido entonces por un skipping lure, el cual consigo proyectar a una considerable distancia. Nada más iniciar la recuperación veo un chapoteo, pero no soy capaz de discernir si ha sido ataque o producto de la acción "saltarina" del artificial. Atento, pues intuía lo primero, sigo metiendo línea en el carrete y esta vez si observo una clara acometida. Justo en ese instante, D. José Luis se planta a mi lado, le comento lo que viene sucediendo y mientras le hablaba, un formidable pejerrey toma el señuelo y queda prendado. Desgraciadamente, las 15lb que llevaba duraron muy poco sobre las rocas donde fueron a parar, y el animal se llevó consigo la muestra y mis ilusiones de vararle. Abajo un vídeo que enseña parte de lo ocurrido.


Hace menos empleaba el Yo-Zuri Hidro popper cuando literalmente, otro pejerrey emerge completo, se abalanza sobre su objetivo y queda enganchado. Unos 3,5kg de Saltatrix.


No siempre se puede uno distraer con los ataques en superficie de este maravilloso animal y en ocasiones muerde minnows y jigs, como en este caso, en el que el pez masticó un Seaflower 60g en caída.


Tiró con mucha fuerza. Rondaría los 6Kg de pura potencia.


Debido a la admiración que despierta en mi esta especie, cada vez me muestro más sensible hacia la misma y tanto este como su antecesor fueron devueltos al agua. Les pongo un vídeo de la suelta del último.



Así es el Saltatrix, un pez al que cada día venero más.

Saludos.

12 comentarios:

AntoPesca dijo...

Que guapos, la verdad es que son una especie super deportiva ami me encanta

Jonathan dijo...

Este fue el culpable de que me enganchara a la pesca y al spinning. Ya tengo ganas de verlos este año.

Anónimo dijo...

Buena suelta Angel,seguro que el mar te lo recompensara este verano con alguna buena bestia ;),un saludo crakkk.

Unknown dijo...

Grande Angel¡¡¡¡ Esta es una de las especies que nos faltan por nuestro territorio. Sino fuese así tendríamos algo más de juego. Un saludo.
Martín

MIGUELON dijo...

Hola.

Enhorabuena por las capturas y su posterior liberacion.

Esta es una especie que he buscado mucho en mis viajes a las islas Canarias, por su fama de vender caras sus escamas, pero que todavia no he conseguido engañar.

Saludos,

Juanfra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanfra dijo...

Que decir de este magnifico pez. Uno de nuestros principales objetivos que seguimos en nuestras salidas de spinning. Lastima lo que sucedió ese día con ese ejemplar, fue una pena.

Un Saludo Ángel. ;)

Cañacortada dijo...

Seguramente encantan a todos Anto.

Hola Jonathan, bienvenido a este espacio.

No me extraña nada que fuese el culpable. Espero los encuentres y que disfrutes mucho.

Hola Sergi, estaré atento por si llega la recompensa.:)

Hola Martín.

Desconocía que por tu zona faltase esta especie. Pensaba que al haberla más al norte por ahí también estaría. No obstante, a mi me encantaría moverme por Gata.:)

Miguel, todo llegará. Y cuando llegue vas a pasarlo muy bien.

Aquel día quedé tocado Juanfra, tu estabas allí y lo viste. Espero verte pronto colega.

Saludos y gracias a todos.

iceman dijo...

Gran Video.
Felicidades por el blog y las capturas. Me alegra comprobar, que cada vez, son más los pescadores que respetan entorno, medidas, número de capturas, etc. Desgraciadamente no es lo habitual, pero al menos, parece que la tendencia está cambiando. Yo sólo sé, que cada vez que voy a un pesquero, y me lo encuentro lleno de latas, botellas, plásticos, pilas, me invaden sentimientos de ira, tristeza, repudio, ganas de no volver a coger la caña para ni siquiera tener la más mínima cosa en común con seres tan detestables, pero, viendo este tipo de publicaciones, uno relativiza las cosas, y bueno, quiere seguir disfrutando de tan bella afición, pese a que, está plagada de homínidos sin cerebro.
Un saludo.

Cañacortada dijo...

Hola Iceman.

Muchas gracias por tus palabras.

Todo cuanto dices es cierto. No pocas veces he oído decir que los pescadores son unos guarros. Que dejan la orilla llena de basura. Si te fijas, también lo son los campistas, los senderistas, la gente que va en coche, etc. Adonde llega el ser humano hay mierda. Hasta en el espacio. Que tires o no basura al entorno está en tu educación y no en la afición que practiques. Así que sigue disfrutando de la pesca sin sentirte partícipe de las barbaridades que hacen otros.;)

Saludos.

iceman dijo...

Gracias a ti por contestar...
Y si, tienes toda la razón, está claro, falta educación y conciencia, sobre todo, el concienciarse, de que aunque algo no sea "tuyo" debes cuidarlo igualmente......ya sea la naturaleza, o las inversiones públicas......curiosamente, mi coche por dentro, es un desastre...papeles, libros, cds... etc, pero, joder, ni se me ocurre tirarlos por la ventana, que yo sea un despistado, no significa que el resto del mundo lo sufra......seguro que muchos de los que sueltan latas y plásticos, dedican domingos enteros a pulir el cromado de las llantas de sus coches....
Pero bueno....
En cuanto a la pesca, quizás influyese en mi pesimismo,el hecho de que llevo unos cuantos ceros seguidos.....pero es que ni picadas, algo terrible.....creo que mis señuelos eran lo más "vivo" que había en el agua....a ver si cambia el signo....
Nada más, un saludo cordial, y gracias por tu tiempo...

Cañacortada dijo...

Yo también llevo una racha bastante mala. Muchos bolos y pocos peces. No se si vives en Gran Canaria, si es así sabrás bien lo complicada que está la pesca. A ver si mejora un poco.

Saludos.