Crónicas desde orilla y/o embarcadas.

miércoles, 29 de junio de 2011

Una sierra despistada y un pejerrey de churro.

No sé si se debió a la llegada del verano, que trajo consigo unas temperaturas muy altas, atípicas para el mes de Junio. O puede que fuera que no acerté con lugares y momentos, o tal vez fue que la dificultad para conseguir unos peces aumenta vertiginosamente en las maltrechas aguas del archipiélago. Lo que si sé es que mis últimas jornadas han sido muy duras y que he dispuesto de escasas oportunidades para lograr la anhelada recompensa, esa que todos esperamos en forma de vibrante lucha con algún digno rival cada vez que nos acercamos al veril.

Unos bolos planos, sin persecuciones ni picadas, aguantando eventualmente viento y marea. Una jornada ayer mismo en la que pierdo la ocasión clara de apresar un estupendo saltatrix y algún otro trancón, más otras dos en las que el fruto llegó en forma de pez suelto y con dosis de fortuna. Esto es lo acontecido a grosso modo en los días pasados.

La primera captura fue una sierra temprana, que sirvió de bálsamo puntual y que no tuvo problemas para sacar muchos metros de la línea que alberga mi Stradic Ci4 4000, con el que la llevé hasta el seco. Nada más se hizo notar aquella mañana.




Al día siguiente escogí un lugar donde la comodidad de las aguas tranquilas no trajo provecho alguno y decido entonces trasladarme a barlovento en busca de un mar más dinámico, que nos ayude a engañar una posible víctima. Pruebo y pateo una franja litoral extensa sin éxito. Continúo desplazándome alcanzando una zona más sugestiva, con cierta profundidad y donde avisto un pejerrey notable patrullando a mis pies. Con premura, me decido por un minnow y lo lanzo sobre su trayectoria sin resultado. Cansado de esta opción, me decanto por un jig catapultándolo fuerte hacia el horizonte para sondear bien el pesquero y en busca ya de otros peces. Tras unos cuantos intentos, noto una ligera tensión y observo como un pequeño pez, sarguito o herrerita, viene prendido del señuelo. Le acerco algo más a mi posición y súbitamente aparece un predador que con gran velocidad arremete contra el pececillo y le devora. Al ver el suceso, pensé que se habría tragado el artificial de igual modo que engulló a su víctima, por lo que creí que en breve cortaría el bajo y todo acabaría. Sin embargo, no finalizó aquí mi suerte y el hierro se aferró al animal sin que el monofilamento quedara entre sus dientes, lo cual me permitió tener una bonita pelea con equipo ligero y sacarle esta fotillo al pomatómido.




Ya decía que había sido un churro.

Saludos.

Ps. El trípode me vino genial maestro, gracias.

12 comentarios:

aitor dijo...

Ey! pues si, vaya churro el peje, jeje!
Por cierto, yo siempre he dicho un sierra, pero parece haber una corriente en internet últimamente que se decanta por una sierra. A mí me resulta más natural el masculino por aquello de el pez sierra aunque no se trate del mismo pez.¿tú te has pasado el femenino?
Enhorabuena por las capturas!

jonk dijo...

Churros como ese queremos todos. Cuando yo he utilizado el término 'una sierra' es porque han sido hembras, aunque como bien dice Aitor se ha generalizado la expresión. El trípode es muy útil en solitario.
saludos

Cañacortada dijo...

Muy buenas D. Aitor.:)

Churro de los importantes.XD

Con franqueza, no se con exactitud el determinante que se debe usar en este caso, pero reconozco que en un principio usaba el masculino. El hecho de conocer a unos cuantos buenos amigos majoreros, los cuales utilizan el femenino, ha conseguido que en la actualidad me suene y me guste más llamarlas igual que ellos.

Un abrazo colega.;)

Cañacortada dijo...

Muy buenas Maestro.:)

Este churro estuvo muy rico, solo faltó el chocolate.:)

Como dije a Aitor, no sé con exactitud como llamarlas.:)

Sin el trípode, tenía serios problemas y perdía mucho más tiempo para retratarles, ahora es rápido y al menos en esta ocasión salió a la primera.

Muchas gracias de nuevo.

Un abrazo.;)

Femés Elvira, CFS dijo...

La cosa anda rara Angel ; hace apenas unas semanas, se notaba actividad y buena presencia de diversos predadores... mientras en estos últimos días, la tónica personal esta muy cercana a lo que comentas.

Que bueno lo del pejerrei, tuvo que ser una buena sorpresa ;)
Saludos.

Anónimo dijo...

Que bueno Ángel lo del pejerrey, cuando me lo contaste me quede un rato después imaginándomelo jeje, y si la cosa esta así, algo fea a lo que se refiere a capturas, y encima aguantando viento y marea como tu dices. Y lo de las sierras, también toda mi vida he usado el determinante femenino para referirme a ellas, no se la gente de aquí las llama así y así las he seguido llamando yo :).
Un Saludo y espero verte pronto.

Y digo yo dijo...

Me tomaré "un coca-cola" a tu salud ;)

Cañacortada dijo...

Hola Femés.

He hablado con otros compañeros y comentan lo mismo que tú. Notaron hace no tanto buena actividad y ahora ha desaparecido. A ver que sucede a corto plazo.

Tuve una sorpresa estupenda con el Rey. Aluciné cuando vi el ataque tan cerca.:O

Que tal Juanfra.

Los pejerreyes están locos. Cada día me apasionan más.

No está fácil hacerse con unos bichos. Veremos que pasa.

A mi me gusta más llamarLAS sierras.;)

Nos vemos.

D. José Luis, usted lo deja muy claro, los Majos ganan. La/s, Una/s.

Saludos a todos.

Julio dijo...

Enhorabuena Ángel. Uno siempre sueña, sobre todo cuando empieza con esto del spinning, en capturas de ese tipo... casi rozando el "jig-casting-mixto", je, je, je...
Un saludo a todos. Que siga la racha (y mejore si cabe).
Julio.

Cañacortada dijo...

Muchas gracias D. Julio.:)

Admití la captura solo porque se debió a algo fortuito, que si no... es que me he convertido en un purista radical.:)

He de ser más considerado con otras variantes y modalidades, por muy simplonas que algunas me parezcan.

Un abrazo.

Trevally79 dijo...

"EL REY DE LA REGULARIDAD".
Perdóneme usted, señor de este foro, por tener el descaro de poner título a un comentario en este su sitio ;D . Lo he hecho porque me impresiona lo constante y regular que eres en tus capturas. Lo has demostrado desde hace tiempo, muchos vamos y venimos de pesca, algunos hemos tenido la suerte de compartir veril contigo y la mayoría de las veces dejas constancia de tu calidad como pescador y de tu gran efectividad, todos tenemos malas rachas pero tú sales de ellas con brillantez.
Te deseo mucha suerte y te otorgo el galardón de "Rey de la regularidad".
Un abrazo querido amigo y pronto nos vemos.

Cañacortada dijo...

Hola David.

Como siempre tus comentarios me halagan. Muchas gracias.

Tú me conoces bien y sabes que no hago milagros, no obstante cuando se trata de pesca no tomo decisiones a la ligera, todo está muy meditado. Seguramente esto es lo que me permite tener cierta regularidad, como comentas, así que continuaremos reflexionando y pronto lo haré compartiendo también tu punto de vista.

Un abrazo amigo.