Crónicas desde orilla y/o embarcadas.

martes, 20 de diciembre de 2011

Buscando refugio.

Los abrigos son lugares donde practicar el spinning se me hace muy ameno. La ausencia de viento y oleaje nos permite correr menor riesgo y además facilita un cómodo manejo de nuestros señuelos. Igualmente estas condiciones favorables invitan a hacer uso de equipos ligeros (muy divertidos) y por supuesto de los artificiales que les son propios. Sin embargo, la pesca en los resguardos tiene un grave inconveniente, la escasez de vida. La actividad de la flota profesional y de sus trampas es una constante. Asimismo, el resto de pescadores pueden disfrutar (y lo hacen) de su afición durante la mayoría de los días del año, con lo cual la presión pesquera es muy elevada. La captura de especies territoriales se convierte en algo utópico. El número de espáridos y de otros peces asiduos a las nasas es casi nulo. No obstante y gracias a su dinamismo, son los pelágicos las únicas presas factibles en estas áreas. Estos nómadas se desplazan incesantemente en busca de comida y las zonas yermas que tratamos no quedan exentas a este tránsito, por tanto su captura es alcanzable.

Por otro lado, residir en Gran Canaria, una isla cuya amplitud es de 47km, te posibilita el buscar cobijo ante cualquier vendaval (independientemente de su dirección) en un periodo de tiempo admisible. Esta ínsula también cuenta con numerosas abras, donde encontrar protección a inclemencias meteorológicas.

Canarias es tierra de vientos, archipiélago en el que los alisios soplan con frecuencia y si no quieres sufrirlos, has de "esconderte" de ellos como puedas. Así lo he hecho por enésima vez y este ha sido el fruto.



Una bicúa con bucktail.


Pejerrey con X-Rap


Y una nueva sierra con señuelo topwater, Pro-Q 120, la tercera en lo que va de mes.


Puede que sea mera casualidad, pero a mi me ha pasado por el coco la idea de que el invierno es la época del año en la que capturar sierras en superficie es más realizable. Creo recordar que todas las que he apresado han sido en esta estación. También es este el momento del año en que se ven averíos con frecuencia, tal vez esté relacionado, aunque esto es solo una simple conjetura.


Saludos.

7 comentarios:

Athalward dijo...

Enhorabuena por las capturas!

Mi reino por clavar una sierra en superficie desde costa...

Un abrazo y a seguir bien!

Y digo yo dijo...

Dichoso usted que encuentra refugio o zoco ;)

Brian dijo...

Muy buenas esas capturas de diferentes especies en un mismo dia,
un salu2
Brian,,

AntoPesca dijo...

Hola, enorabuena por las capturas, te quería preguntar, si no te importa. He visto que tu con cierta frecuencia conciguez sacar sierras, que es el pescado que más deseo sacar, y la pregunta es que señuelos y movimientos me recomiendas para lograr sacar alguna, gracias.

Cañacortada dijo...

Gracias Athalward.

Creo que se más o menos por donde te mueves y si no me equivoco las sierras salen por ahí al menos desde espigones. Solo puedo decirte que es mera perseverancia.

D. José Luis, espero que no tenga que buscarlo cuando disfrute de su compañía.:)

Hola Brian, gracias.

No ha sido en el mismo día, ya quisiera yo.:)

Hola Anto, gracias.

No me importa. Capturar sierras a mi entender no entraña demasiada dificultad. Las he apresado con todo tipo de artificiales, pero son con diferencia los minnows los ideales para engañarlos. La recuperación puede ser continua, a tirones o con paradas, sin embargo creo que con estos animales da igual, lo importante es que estén por la zona.;)

Saludos a todos.

Julio dijo...

Sigues en racha Ángel, o tal vez ya no deberíamos decir esto, porque la expresión suena a "estás teniendo suerte"...
La realidad es que sigues pescando, pero no por una cuestión de azar, sino por pura perseverancia acompañada de una ausencia de mala suerte... Que siga siendo así y tu incansable insistencia siga dando tan buenos frutos como estos últimos.
Otros, con este viento, ni nos planteamos acercarnos al veril.
Saludos y enhorabuena.
Julio.

Cañacortada dijo...

Gracias D. Julio.:)

Tienes ahora unos días por delante perfectos para pasártelo muy bien. Seguro te veo con buenos bichos.:)

Saludos.